garikoitz iruretagoiena

service & ux designer

Cursos Universitarios de UX Research

MU Marketing Digital - ZORRAQUINO | 2017-2018-2019

Contexto y Reto

En el ámbito del Marketing Digital se le da cada vez más importancia a la experiencia de usuario como elemento clave y diferencial para la captación y retención de clientes.

En el Máster de Marketing Digital, y en el Postgrado de Marketing Digital de Mondragon Unibertsitatea son muy conscientes de esto, y han incorporado un nuevo módulo de Experiencia de Usuario en ámbos.

Resultados

En colaboración con la agencia ZORRAQUINO hemos diseñado 5 módulos para cada uno de estos cursos, para que los alumnos tengan una visión amplia de los principales componentes de la experiencia de usuario, desde la investigación hasta el prototipado.

Trabajo Realizado

He sido el responsable del módulo de Investigación de usuario, diseñando una clase teórica-magistral y un ejercicio de trabajo en equipo.

Alumnos del Máster en Marketing Digital (2018) durante la parte práctica del módulo.

El módulo de User Research consta de una parte teórica, con conceptos y casos de estudio, y una parte práctica.

Ejercicio de Buyer Persona y Customer Journey Map.

Desde mi punto de vista, las 2 herramientas principales de la investigación de usuarios, o del diseño centrado en las personas.

Ejercicio de Buyer Persona y Customer Journey Map

Las herramientas de diseño son una ayuda a la reflexión y a la estructuración de la información y puntos de vista, no una receta mágica que da respuestas. En este caso, usamos estas 2 herramientas para fomentar el pensamiento crítico y diversos sobre los usuarios del caso de análisis, sobre sus hábitos, flujos de interacción, comportamientos etc...

Detectives del diseño.

Mi metáfora favorita. Durante la fase de investigación conviene no precipitarse en conclusiones, tener una mirada sistémica y trabajar de un modo visual y en equipo.

Marco del módulo.

El módulo se enmarca entre la estrategia de empresa y la fase de conceptualización de soluciones.

Plantilla para Customer Journey Map.

Planitllas personalizadas en tamaño y en contenido a las necesidades, posibilidades y limitaciones de tiempo, espacio, contenido etc.