garikoitz iruretagoiena

service & ux designer

Rediseño de la experiencia de clientes, distribuidores y usuarios mediante nuevos servicios digitales.

MEDOP-ZORRAQUINO | 2017-2018 | UX-Service Design

Contexto y Reto

Medop es una empresa fabricante de equipos de protección individual (EPIs) con más de 50 años de experiencia, líderes nacionales en gafas de seguridad graduada.

Es un negocio-sistema en el cual hay varios stakeholders involucrados (industria, óptica, distribuidores, usuario final...), y esto añade complejidad al sistema y al servicio ofrecido y en los procesos de trabajo internos.

El reto de este proyecto ha sido definir los servicios ofrecidos a cada stakeholder mediante un nuevo canal digital para que su experiencia sea lo más agradable y sencilla posible.

Resultados

Se ha definido toda la nueva WEB de MEDOP, tanto la parte promocional de producto como la parte operativa para los clientes y usuarios. Esta parte operativa responde a las necesidades de varios stakeholders, como las ópticas, los distribuidores, usuarios finales e industria, y cada uno puede realizar las acciones y operaciones más importantes para ellos.

Como resultado de la parte del proyecto que yo he liderado se ha obtenido un prototipo del nuevo canal digital, definiendo todos los flujos de los diferentes usuarios a la hora de realizar una tarea en el mismo.

Es un proyecto realizado en colaboración con la consultora ZORRAQUINO, y ellos han sido los responsables del diseño y desarrollo front-end de la aplicación.

Trabajo Realizado

En estrecha colaboración con ZORRAQUINO y MEDOP, he diseñado, coordinado y realizado el proceso de investigación de usuarios en la fase de comprensión, y dinamizado las sesiones de identificación de retos y oportunidades.

Y bajo la dirección de ZORRAQUINO he trabajado en el diseño de wireframes, flujos de navegación, prototipo rápido y road map de desarrollo.

Web promocional de MEDOP, diseñado por ZORRAQUINO.

La parte promocional de la web está destinada a facilitar la búsqueda de las soluciones más adecuadas para cada tipo de EPI y para cada sector.

Mapa de Stakeholders

Debido a la complejidad del sistema, se han elaborado varios mapas de Stakeholders para ver las interacciones entre ellos, y el flujo de la información.

Primera sesión de trabajo con el cliente, poniendo en común el conocimiento mediante un Service Blueprint.

Para recopilar la información conocida en MEDOP realizamos una primera sesión de trabajo para mapear Blueprint del Servicio actual con la participación de personas de varios departamentos de MEDOP.

Evidencias de la investigación de usuarios.

Se realizaron entrevistas y observaciones tanto con clientes como con personal de operaciones de MEDOP para identificar necesidades y oportunidades.

Service Blueprint actual, con los flujos de trabajo, y las interacciones entre diferentes stakeholders.

Durante la fase de investigación realizamos varias sesiones de contraste y de estructuración de la información recogida.

Blueprint del servicio actual con agrupación de necesidades y planteamiento de retos y oportuidades para MEDOP.

Realizamos un workshop con personas de varios departamentos de MEDOP para contrastar, definir y priorizar los retos y oportunidades para MEDOP.

Sesión de ideación con story boards y flujos de navegación.

Story-Boards y wireframes de varios casos de uso.

Diseño de wireframes I.

Wireframes realizados en Sketch, y prototipos en Invision para la definición del flujo de navegación de los diferentes casos de uso.

Diseño de wireframes II.

Se definieron más de 120 pantallas en la fase de wireframes y prototipado debido a la complejidad del sistema, para asegurar que la experiencia de uso de cada stakeholder y en cada caso fuera lo más sencilla posible.