garikoitz iruretagoiena

service & ux designer

Talleres de formación en Design Thinking para equipos de IKUSI Aeropuertos y Smart Cities

IKUSI grupo Velatia | 2016-2017 | Design Training

Contexto y Reto

Al igual que muchas otras empresas, IKUSI quiere incorporar las metodologías y los conocimientos del Design Thinking a sus procesos. Esto implica grandes cambios culturales en una empresa basada en tecnología, puesto que esta empieza a quedar en segundo plano, siempre al servicio de la experiencia de usuario.

Este proyecto ha tenido como reto iniciar este recorrido de cambio.

Resultados

Se han creado 2 equipos de trabajo, uno de Aeropuertos y otro de Smart Cities, ambos de estratégicos para IKUSI. Se han realizado 6 talleres de trabajo con cada uno de ellos:

> Introducción al Design Thinking
> Pensamiento Sistémico
> Investigación de Usuarios
> Customer Journey Map: oportunidades
> Ideación
> Prototipado rápido

Cada equipo llegó a prototipar algunas soluciones de retos concretos que habían identificado durante las sesiones de trabajo.

Trabajo Realizado

He diseñado el curso ad-hoc para ambos equipos, incorporando ejemplos de cada sector, y acompañando en la parte práctica (proyecto) que ha realizado cada uno de ellos.

Definición del proceso: METADISEÑO

Uno de los aspectos más importante en consultoría > Definición en detalle del proceso de trabajo teniendo como base proceso y metodologías de Design Thinking, adaptadas a la realidad de cada sector, cliente y proyecto.

Sesión 2: Mapa de Stakeholders y visión global

2 sesiones de trabajo, uno con cada equipo, para comprender los stakeholders principales involucrados y las relaciones entre ellos.

Customer Journey Maps

4 sesiones de trabajo, 2 con cada equipo, para completar los journeys de los servicios analizados. Basados tanto en conocimiento interno como en investigación durante la formación.

Sesión de identificación de oportunidades.

2 sesiones de trabajo, uno con cada equipo, para definir retos y oportunidades partiendo de los problemas identificados.

Sesión de identificación de oportunidades.

2 sesiones de trabajo, uno con cada equipo, para definir retos y oportunidades partiendo de los problemas identificados.

Escenarios y prototipos rápidos de los nuevos servicios ideados.

Definición de la experiencia de cliente-usuario mediante story-boards, y prototipado de productos digitales mediante Invision.

Síntesis de cierre

Póster resumen para la sesión de cierre, de valoración y aprendizajes realizada al final de los módulos de formación.