garikoitz iruretagoiena

service & ux designer

DO GRIND, facilitando el Rectificado

Danobat S.Coop. | 2018-2019 | UX-UI Design

Contexto y Reto

En el sector del rectificado la precisión lo es todo. Hablamos de micras. Programar piezas es una tarea difícil, que requiere de conocimientos expertos. Con el fin de facilitar esta tarea, Danobat S.Coop. hace años desarrolló la herramienta de programación Do Grind.

Este proyecto tiene como objetivo rediseñar este programa, mejorando la usabilidad, dotándolo de la imagen de marca actual, que sea coherente que el resto de productos digitales que se están desarrollando y que esté adaptado a las nuevas pantallas táctiles de las máquinas.

Resultados

La primera versión se presentó en la feria bianual EMO de Hannover 2019, la más importante a nivel internacional del sector, con muy buena acogida por parte de clientes y público en general.

A nivel de imagen a dado un impulso a la marca, a nivel de usabilidad se han facilitado algunas de las acciones más relevantes y/o usadas. Además, a nivel de modelo de negocio se han planteado las primeras pautas hacia un modelo SaaS.

Trabajo Realizado

Mi rol en este equipo ha sido de diseñador de producto. Esto abarca las fases siguientes principalmente:
* Investigación de usuarios * Customer Journey Maps y priorización de oportunidades
* Arquitectura de navegación y usabilidad
* Diseño UI
* Prototipado y test
* Product Owner en desarrollo Ágil mediante Scrum.

Pantalla principal de información de ejecución.

En esta pantalla informativa se muestran los principales parámetros durante el mecanizado, y el operario tiene acceso directo a las acciones más habituales en esta situación.

Navegación de piezas.

En máquinas rectificadoras versátiles se suelen mecanizar todo tipo de piezas, y por ello suele haber numerosas piezas configuradas. En el nuevo diseño se han incorporado elementos como la vista previa de pieza para ayudar a los operarios en la navegación de piezas.

Lista de operaciones de una pieza.

El rectificado de una pieza se programa mediante la secuencia de múltiples operaciones. En la nueva lista de operaciones se muestra la información más relevante de cada una de ellas, para poder comprender mejor el programa.

Edición de una operación.

Cada operación se edita mediante varios parámetros, siendo la facilidad de uso de esta pantalla uno de los aspectos clave de Do Grind.

Información del programa.

Se han diseñado todos los pop-up de interacción e información. En este caso, se muestra la información de Do Grind y los módulos instalados-contratados con visión de negocio.

Comprendiendo el uso.

La base de proyecto ha sido comprender el uso diario de las máquinas rectificadoras de diferentes tipos. Para ello, por un lado se han realizado observaciones y entrevistas con usuarios, y por otro lado entrevistas con expertos de varios departamentos de Danobat. S.Coop.

Do Grind versión anterior.

Una de las claves de este proyecto ha sido mantener una familiaridad con la versión anterior de Do Grind. Esto es debido a que es un programa muy arraigado entre los clienes y los usuarios, y por otro lado con unos códigos muy marcados del sector.

Arquitectura de navegación y contenidos

En etapas iniciales de conceptualización se definieron todas las pantallas, contenidos e interacciones para facilitar la usabilidad y planificar el desarrollo.

Prototipo y Test

Durante el proyecto se han realizado varios prototipos y test. En la imagen un pantallazo de un test en donde se utilizo la técnica de "Eye-Tracking" para analizar mejor los resultados (colaboración con Erik Aranburu de Mondragon Unibertsitatea)

Pruebas estéticas y de percepción

Foto de una de las varias pruebas estéticas y de percepción realizadas en las instalaciones de Danobat S.Copp.

Suite de Soluciones

Esta aplicación ha sido parte de una Suite de Soluciones para el operario.